¿Qué sabemos de ESI?

 

Hola! hoy les dejo un dato interesante...😊

La ley propone un cambio de paradigma en cuanto a la sexualidad. La dimensión “integral” de la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. A partir de este modelo  la sexualidad excede lo biológico, fisiológico, reproductivo y genital para ser considerada como una de las dimensiones constitutivas de las personas en el marco de los Derechos Humanos.

Como vemos, la palabra INTEGRAL abarca en un todo a la persona y lo que es, es decir, que logra conciencia plena de lo que es como ser.

Por ello, en la ley 26.206 que forma parte del marco de referencia hacia la ley ESI se complementa con la ley 26.150 ya que ambas buscan la calidad y el enfoque integral estableciendo el derecho que tienen los educandos de recibir educación sexual integral. Teniendo esto en cuenta, el Estado debe garantizar la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Por lo tanto la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud a través de los lineamientos curriculares que fundamentan sus acciones. El abordaje integral de la educación sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias y de forma sistemática.

Existen diferentes leyes que acompañan o se relacionan con el programa nacional de ESI, algunas de ellas son la Ley de educación emocional, la Ley 27.234 de "Educar en igualdad"... entre otras.

En fin, las expectativas que tenemos sobre este espacio curricular son positivas; esperamos poder aprender y reflexionar sobre la importancia de este espacio para poder transmitir esto a nuestros futuros alumnos a través de estrategias de enseñanza para que logren no solo informarse y aprender, sino que también desarrollar al máximo sus pensamientos críticos.

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