Hola! hoy les dejo un dato interesante...😊
La ley propone un cambio de paradigma en cuanto
a la sexualidad. La dimensión “integral” de la sexualidad abarca aspectos
biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. A partir de este
modelo la sexualidad excede lo
biológico, fisiológico, reproductivo y genital para ser considerada como una de
las dimensiones constitutivas de las personas en el marco de los Derechos
Humanos.
Como vemos, la palabra INTEGRAL abarca en un
todo a la persona y lo que es, es decir, que logra conciencia plena de lo que
es como ser.
Por ello, en la ley 26.206 que forma parte del
marco de referencia hacia la ley ESI se complementa con la ley 26.150 ya que
ambas buscan la calidad y el enfoque integral estableciendo el derecho que
tienen los educandos de recibir educación sexual integral. Teniendo esto en
cuenta, el Estado debe garantizar la realización obligatoria, a lo largo del
ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos
escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral.
Por lo tanto la escuela ayuda a los chicos y las
chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el
desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud a través de los
lineamientos curriculares que fundamentan sus acciones. El abordaje integral de
la educación sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos,
sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las
materias y de forma sistemática.
Existen diferentes leyes que acompañan o se
relacionan con el programa nacional de ESI, algunas de ellas son la Ley de
educación emocional, la Ley 27.234 de "Educar en igualdad"... entre
otras.
En fin, las expectativas que tenemos sobre este
espacio curricular son positivas; esperamos poder aprender y reflexionar sobre
la importancia de este espacio para poder transmitir esto a nuestros futuros
alumnos a través de estrategias de enseñanza para que logren no solo informarse
y aprender, sino que también desarrollar al máximo sus pensamientos críticos.
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