Hola hola! les presento al docente investigador!
El docente investigador busca tanto promover la autonomía y la conciencia crítica individualmente como construir comunidades de aprendizaje.
Para hacer innovación es necesario partir de una
actitud investigativa, la investigación es un campo casi abandonado dentro del
sistema educativo por parte de las autoridades educativas, quienes poco han
hecho por establecer políticas que apoyen la formación de investigadores o de
sistematización de experiencias pedagógicas, siendo este un desacierto para la
innovación de la práctica docente.
La investigación puede desarrollarse a partir de las
acciones que el educador realice dentro del mismo proceso educativo, revisando
y analizando su quehacer cotidiano. Pero también desde el investigador, como un
agente externo de la práctica docente, que entienda, reconozca y sistematice el
quehacer del docente en el aula a partir del reconocimiento de sus problemas y
sus aciertos. La implementación una política investigativa en educación debe
ser promovida y apoyada por las autoridades educativas, los educadores y los
grupos académicos, conjuntando esfuerzos.
La investigación sistemática que realice el docente
investigador es un proceso que le llevará a resultados, a dar respuesta a
algunas de sus interrogantes, pero seguramente le llevará también a
cuestionarse elementos más concretos y con mayor nivel de profundidad, hecho
que le implicará abundar en la necesidad de conocer nuevos enfoques
metodológicos y a la reflexión sobre su práctica, para ello requiere conservar
siempre las evidencias de lectura y a desarrollar habilidades en el manejo y
procesamiento de la información. Algunas de ellas es conveniente que las
desarrolle en sesiones teóricas en alguna institución educativa, pero más que
nada, es la práctica la que formará al docente investigador.
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